La ventilación industrial, también conocida como ventilación local por extracción (LEV), es el proceso mediante el cual se hace circular aire limpio a un entorno de trabajo y se expulsa el aire contaminado. En su forma más simple, un sistema de recolección de polvo o de ventilación industrial puede describirse como algo similar a una aspiradora. El conducto de recolección de polvo son la manguera y el tubo que extraen el polvo de la máquina que genera contaminantes. Y el colector de polvo es la aspiradora que filtra el polvo y devuelve aire limpio al lugar o al exterior.
Los ductos de recolección de polvo rígidos y fijos por lo general están hechos de plástico o de metal (acero inoxidable o galvanizado, según la aplicación). La construcción totalmente metálica se utiliza en prácticamente todas las aplicaciones industriales y comerciales, ya que reduce la posibilidad de acumulación peligrosa de electricidad estática. El interior liso y rígido del conducto de metal reduce la pérdida de presión estática, incluso en tramos largos. Los tipos de conductos metálicos pueden incluir devanados espirales o cosidos.
Nordfab es el creador y el fabricante más grande del mundo de conductos de sujeción conjunta.
Arriba: Conductos Quick-Fit de Nordfab® y bridados instalados en el sistema de recolección de polvo de una planta de fabricación industrial