Conductos para recolección de polvo / Ventilación de procesos

Sistema recolector de polvo simple ilustración SP

Mediante la recolección de polvo se limpian los entornos de trabajo para la seguridad de los trabajadores y la eficiencia de la maquinaria

 

La ventilación industrial, también conocida como ventilación local por extracción (LEV), es el proceso mediante el cual se hace circular aire limpio a un entorno de trabajo y se expulsa el aire contaminado. En su forma más simple, un sistema de recolección de polvo o de ventilación industrial puede describirse como algo similar a una aspiradora. El conducto de recolección de polvo son la manguera y el tubo que extraen el polvo de la máquina que genera contaminantes. Y el colector de polvo es la aspiradora que filtra el polvo y devuelve aire limpio al lugar o al exterior. 

Recolección de polvo:
  • Mejora la seguridad de los trabajadores, proporcionando un entorno de trabajo más limpio y saludable
  • Ayuda a eliminar el riesgo de incendios y posiblemente explosiones, creados por la acumulación de “polvo combustible”
  • Puede ser necesario para cumplir con las normas/directrices de exposición ocupacional (ej. OSHA, ACGIH, NFPA)
  • Promueve una mayor eficiencia de la maquinaria debido a un medio ambiente más limpio
 
Los conductos de recolección de polvo se dividen en dos categorías principales—conductos de manguera flexible y conductos rígidos fijos.
 
Nordfab Flex HoseLa manguera flexible es una manguera de caucho o de plástico con una espiral metálica para conexión a tierra que DEBE conectarse a tierra en cada extremo para evitar la acumulación de electricidad estática que pueda generar chispas peligrosas. La manguera solo es adecuada para tramos cortos, como por ejemplo conexiones de máquinas. Esto se debe a que su interior áspero y su naturaleza “flexible” provocan una pérdida significativa de presión estática, lo que requiere un mayor uso de energía y puede ocasionar un rendimiento deficiente del sistema.
 

Los ductos de recolección de polvo rígidos y fijos por lo general están hechos de plástico o de metal (acero inoxidable o galvanizado, según la aplicación). La construcción totalmente metálica se utiliza en prácticamente todas las aplicaciones industriales y comerciales, ya que reduce la posibilidad de acumulación peligrosa de electricidad estática. El interior liso y rígido del conducto de metal reduce la pérdida de presión estática, incluso en tramos largos. Los tipos de conductos metálicos pueden incluir devanados espirales o cosidos.


Tipos de conexión de conductos 

Los sistemas de conductos metálicos encajables generalmente están disponibles con extremos/tipos de conexiones bridados o de sujeción conjunta.

Conductos bridados

Nordfab flanged duct pipeLos conductos bridados se unen mediante bridas metálicas o anillos de ángulo. En este método, se colocan bridas sobre cada extremo del collar del conducto y del borde del conducto se "vanstonea" (se gira hacia arriba para mantener la brida en su lugar) o la brida se puede soldar al conducto. A continuación, simplemente se atornillan las bridas en los extremos de dos piezas de conducto para unir las piezas.
 
Los inconvenientes de la construcción con bridas son:
  • Los tiempos de construcción son más del doble que con los de sujeción conjunta.
  • A menos que las bridas sean fijadas perfectamente por trabajadores calificados, los segmentos del conducto no se alinearán correctamente.  Esto tiene como resultado una apariencia poco profesional y una mayor pérdida de presión estática.
  • Es muy difícil mover o cambiar el sistema de conductos. En muchos casos, los conductos bridados simplemente se descartan en lugar de reconfigurarlos, una consideración que se prevé al diseñar su instalación de recolección de polvo.

Conductos de sujeción conjunta y sus beneficios

Nordfab QF Clip with QF DuctLos sistemas de conductos de sujeción conjunta, como los Quick-Fit® de Nordfab®, en los que cada sección del ducto tiene un borde enrollado que se une rápidamente con una simple abrazadera sin herramientas, ofrecen muchas ventajas, que incluyen:
  • Los tiempos de instalación son la mitad de los de los sistemas de conductos con bridas estándar.
  • Los sistemas de conductos de sujeción conjunta de Nordfab se alinean perfectamente, por lo que los tramos largos son uniformes y tienen una pérdida de presión estática mínima.
  • Los sistemas de conductos de sujeción conjunta se pueden desarmar y reconfigurar de manera fácil y rápida. Esto permite una fácil limpieza del conducto. Además, no es necesario desechar ninguna pieza durante la reconfiguración del taller, lo que da como resultado un ciclo de vida prolongado del producto.

Nordfab es el creador y el fabricante más grande del mundo de conductos de sujeción conjunta.

Nordfab ductwork installed in dust collection system 

Arriba: Conductos Quick-Fit de Nordfab® y bridados instalados en el sistema de recolección de polvo de una planta de fabricación industrial

Solicitar cotización

Ponerse en contacto

Contactar a Nordfab México